La Selección Nacional de Baloncesto femenino tendrá una preparación de primer orden para su segunda participación en los Juegos Olímpicos.

De cara a su histórica cita en París 2024, las ‘12 Guerreras’ tienen en agenda enfrentar el 11 de mayo a las bicampeonas de la WNBA, las Aces de Las Vegas. Luego, partirán el 9 de julio a Europa. Su primera parada en su gira por el continente europeo será en Polonia, donde del 12 al 14 de ese mes se medirán en unos amistosos al país anfitrión, Alemania y Portugal.

Poco después, tendrán en España dos partidos de exhibición ante Canadá el 18 y 20 de julio. El 21 de ese mes viajarán a Francia para reportarse al centro de entrenamiento del Comité Olímpico de Puerto Rico en la ciudad de Dijon y disputarán el 24 su último partido amistoso contra Nigeria.

Relacionadas

Al día siguiente, el Equipo Nacional se trasladará a la Villa Olímpica y el 28 de julio abrirán los Juegos Olímpicos frente a Serbia. Además de Serbia, Puerto Rico se verá las caras con España y China en la fase de grupos. Y teniendo en mente el nivel de básquet que se jugará allí, el dirigente Gerardo “Jerry” Batista está confiado de que esta preparación ayudará al seleccionado boricua a lograr las metas que se han trazado para estas Olimpiadas.

“Este es un torneo que es más de nivel que el Mundial, aunque tiene la misma cantidad de equipos, la forma de clasificar es distinta y realmente reúne a los mejores equipos”, expresó Batista en entrevista telefónica con Primera Hora.

“Yo estoy claro que, en términos de papel, nosotros debemos ser posiblemente el equipo 11 o 12. Las expectativas de nosotros son seguir creciendo, seguir rozando con estos equipos. Todo los equipos que estarán allí están sólidos, pero lo que ha pasado en los últimos años es que si vamos bien preparados tenemos una buena actuación y eso es lo que queremos. Queremos tener una buena actuación”, abundó.

Jerry Batista, dirigente del Equipo Nacional femenino de baloncesto.
Jerry Batista, dirigente del Equipo Nacional femenino de baloncesto. (FIBA)

En los Juegos Olímpicos, los equipos que finalicen en las primeras dos posiciones de sus respectivos grupos compuestos por cuatro selecciones clasifican a los cuartos de final junto a los dos mejores terceros. Un formato mucho más complicado que el de la Copa del Mundo 2022, que se celebró en Sídney, Australia, donde los primeros cuatro de dos grupos de seis adelantaron a la segunda fase del torneo.

Sin embargo, esto no significa que el quinteto boricua no irá a París 2024 en busca de hacer historia al igual que en el Mundial de Australia, donde avanzaron a cuartos de final.

“Vamos con la encomienda de ganar lo que podamos ganar a sabiendas de que nos vamos a enfrentar a equipos duros. Intentaremos ganar un partido, que no lo hicimos en las Olimpiadas pasadas”, indicó.

¿Sin Hollingshed y Guirantes contra las Aces?

Sobre los partidos de exhibición, Batista comentó que el equipo contará con todas las jugadoras que hagan el corte para la Selección Nacional, con excepción del encuentro frente a las Aces de Las Vegas, ya que para ese compromiso es incierta la participación de Mya Hollingshed y Arella Guirantes

En el caso de Hollingshed, pactó un acuerdo con el Mercury de Phoenix para participar en el campamento de entrenamiento rumbo a la temporada 2024 de la WNBA. Mientras que Guirantes todavía estaría militando con el club Beretta Familia Schio en Italia.

Arella Guirantes lideró la ofensiva de Puerto Rico en la Copa del Mundo 2022 con 18.2 puntos por juego.
Arella Guirantes lideró la ofensiva de Puerto Rico en la Copa del Mundo 2022 con 18.2 puntos por juego. (FIBA)

No obstante, adelantó que llevarán a 13 jugadoras para el desafío con las Aces, incluyendo a varias que no pudieron participar en el Preolímpico como Trinity San Antonio, Kaelynn Satterfield y Mariah Pérez.

Para el torneo amistoso en Polonia, el entrenador anticipó que la escuadra estará completa y competirán con quintetos muy parecidos a los que verán en París. De hecho, explicó que las similitudes con Serbia, España y China que tienen las selecciones que enfrentarán de cara a las Olimpiadas no son mera casualidad.

“En el caso de China, es un equipo bien grande con buenas tiradoras, que se nos hace incómodo a nosotros por su altura y fortaleza. Por eso es que, por ejemplo, cuadramos juegos con equipos como Canadá y Nigeria”, contó.

“En el caso de Polonia y Portugal, juegan bien parecido a Serbia, aunque no tienen su talento. Nosotros quisimos sacarle provecho a los ‘matcheos’ de ellos. Lo más importante para nosotros es tener esa cantidad de fogueos directamente atados a la preparación”, agregó.

Cuentan con las 12 del Preolímpico

Por otro lado, Batista informó que espera que la preselección esté conformada por hasta 15 jugadoras, siendo su mayoría las 12 que ayudaron a Puerto Rico a ponchar su boleto a París 2024 en el Preolímpico. Por ello, no espera que canasteras colegiales como Paulina Paris, Angélica Vélez y Gisella Maul debuten este verano con el Equipo Nacional.

“Estamos tratando de preparar a un grupo que sea bastante parecido al que llevemos al torneo Centrobasket, que va a ser este año del 3 al 11 de noviembre. Obviamente, las jugadoras colegiales no van a poder estar allí. Nosotros estamos pensando en las Olimpiadas, pero también en el Centrobasket y todas las competencias que tenemos para seguir el programa”, manifestó.

Batista recalcó que canasteras como Paris, Vélez y Maul podrían estrenarse con el programa nacional en otros eventos futuros del ciclo olímpico como los Juegos Centroamericanos y del Caribe y los Juegos Panamericanos.

“Nosotros vamos a llevarlas poco a poco, no las vamos a tirar al ruedo”, sentenció.