No es un secreto que la probabilidad de que una mujer tenga un puesto de CEO (“chief executive officer” o principal oficial ejecutiva) en una empresa es mucho menor que la de un hombre. Pero los cambios comienzan a aparecer, aunque sea poco a poco.

Para muestra, hay grandes empresas que tienen una mujer como CEO.

Para que te des una idea de la brecha que aún existe, mira este ejemplo. De acuerdo con The CEO Magazine, solo el 8% de las posiciones de principal oficial ejecutivo en el índice S&P 500 las ocupan mujeres, aunque representen el 50% de la población estadounidense. Aún más, solo los hombres llamados “John” tienen mayor representación que las mujeres en ese mismo índice, aunque solo son el 3.27% de la población estadounidense.

Estas son 10 de las mujeres en comando de algunas de las empresas más importantes a nivel internacional:

1. CVS Health

Desde 2021, Karen Lynch es CEO de CVS Health, indica el portal Investopedia. Es una de las cadenas farmacéuticas más grandes de Estados Unidos, con presencia en todo ese país; en sus establecimientos encuentras medicamento y toda clase de productos de cuidado personal y belleza. En el mismo año en que Lynch se volvió CEO, la empresa fue el principal proveedor de pruebas de COVID-19 en EE.UU., y fue la primera en ofrecer servicios de vacunación en asilos.

2. General Motors

Mary Barra ha sido CEO de la mayor empresa automovilística de Estados Unidos desde 2014. Como indica Investopedia, ella es la líder a cargo de la transición que está haciendo la compañía y que se completará para 2035.

3. Best Buy

Desde 2019, esta empresa tiene como CEO a Corie Barry, quien llegó al puesto cuando tenía 44 años. En ese tiempo era la directora ejecutiva más joven en una empresa dentro del listado Fortune 100. Previamente ya había cubierto cargos como el de directora financiera (CFO) de la compañía, a la cual entró a trabajar en 1999.

4. Hershey

La famosa compañía chocolatera tiene a Michele Buck como directora ejecutiva, gracias a sus 30 años de experiencia en esta rama de productos. Con 125 años de historia, The Hershey Company tiene un total de 90 marcas, entre las que se encuentra Kisses, Reese’s, KitKat y Jolly Rancher.

5. Bumble

Desde finales de 2023, Lidiane Jones es la directora ejecutiva de la app de citas donde las mujeres toman la iniciativa. Antes de ella, la CEO fue Whitney Wolfe, la mismísima fundadora de la empresa y quien se volvió multimillonaria a la edad de 31 años. De acuerdo con la BBC, fue una de las personas más influyentes del mundo para la revista Time en 2018.

6. Oracle

La empresa de servicios en la nube tiene a Safra Catz al frente desde 2019; había compartido el puesto de CEO con Mark Hurd desde 2014. Investopedia señala que bajo su liderazgo, la empresa ha seguido una agresiva estrategia de compras que le ha traído más de 130 adquisiciones.

7. Rosewood Hotel Group

Una de las cadenas hoteleras más lujosas que existe tiene desde hace 15 años como CEO a una mujer: Sonia Cheng. Tiene propiedades en destinos como Nueva York, París, Bangkok, Hong Kong, Hawái, Abu Dabi, Doha y Queenstown (Nueva Zelanda). En México, esta empresa revolucionó el mercado del lujo gracias a la propiedad Las Ventanas al Paraíso, en Los Cabos; también está presente en San Miguel de Allende y la Riviera Maya.

8. Coty

La empresa de belleza Coty se beneficia con los 30 años de experiencia de Sue Nabi, su directora ejecutiva. En la actualidad Coty trabaja con marcas como Tiffany & Co., Vera Wang y Adidas.

9. Danone (México)

En México, Silvia Dávila es la directora ejecutiva de la empresa Danone. Su portafolio de marcas incluye Bonafont y Silk, además de sus diferentes líneas de yogur.

10. PepsiCo (Latinoamérica)

En la región de Latinoamérica, Paula Santilli es CEO de PepsiCo. La empresa abarca más de 22 marcas de alimentos y bebidas.