Los manifestantes gritaron consignas contra la guerra y ondearon banderas palestinas durante la ceremonia de graduación de la Universidad de Michigan el sábado, mientras las protestas estudiantiles contra la guerra en la Franja de Gaza chocaron con la pompa y solemnidad de las ceremonias.

No se reportaron arrestos y la protesta —compuesta por unas 50 personas, muchas de ellas portando el tradicional kufiya árabe junto con sus togas— no interrumpieron gravemente el evento de casi dos horas de duración en el Estadio Michigan de Ann Arbor, al cual asistieron decenas de miles de personas.

Un letrero de protesta decía: “Ya no quedan universidades en Gaza”.

Relacionadas

El secretario de la Marina de Estados Unidos, Carlos Del Toro, hizo varias pausas durante su discurso y en un momento dado dijo: “Damas y caballeros, si pueden volver a dirigir su atención al podio”.

Mientras prestaba juramento a los graduados en las fuerzas armadas, Del Toro dijo que ellos “protegerán las libertades que tanto valoramos” incluido “el derecho de protestar pacíficamente”.

La universidad ha permitido que los manifestantes coloquen un campamento en el campus, pero la policía ayudó a dispersar una concentración de gran tamaño el viernes por la noche, y una persona fue detenida.

Los campamentos de protesta que piden a las universidades dejar de tener vínculos con Israel o compañías que respalden la guerra en la Franja de Gaza se han extendido por los campus de todo el país en las últimas semanas, en un movimiento estudiantil sin precedentes en este siglo. Algunas universidades han llegado a acuerdos con los manifestantes para poner fin a las protestas y reducir la posibilidad de que perturben los exámenes finales y las ceremonias de graduación.

Algunos campamentos han sido desmantelados y los manifestantes detenidos en represiones policiales.

The Associated Press ha registrado por lo menos 61 incidentes desde el 18 de abril, en los que se produjeron detenciones en protestas en campus universitarios de todo Estados Unidos. Más de 2,400 personas han sido detenidas en 47 campus universitarios. Las cifras se basan en informes de la AP y declaraciones de universidades y organismos encargados de hacer cumplir la ley.

Por otra parte, el sábado los manifestantes desmantelaron un campamento en la Universidad de Tufts, cerca de Boston.

La Universidad de Medford, en Massachusetts, se mostró satisfecha por el hecho, que no fue resultado de ningún acuerdo con los manifestantes. Los organizadores de la protesta afirmaron en un comunicado que estaban “profundamente enfadados y decepcionados” por el fracaso de las negociaciones con la universidad.

En Princeton, Nueva Jersey, 18 estudiantes iniciaron una huelga de hambre para presionar a la universidad para que desinvierta de empresas vinculadas a Israel.

David Chmielewski, estudiante de último año en huelga de hambre, dijo en un correo electrónico el sábado que la huelga comenzó el viernes por la mañana con los participantes consumiendo sólo agua. Dijo que la huelga de hambre continuará hasta que los directivos de la universidad se reúnan con los estudiantes sobre sus demandas, que incluyen la amnistía de cargos penales y disciplinarios para los manifestantes.

Otros manifestantes están participando en “ayunos de solidaridad” de 24 horas de duración.

Los estudiantes de Princeton instalaron un campamento de protesta y algunos realizaron una sentada en un edificio administrativo a principios de esta semana, lo que provocó unos 15 arrestos.

Estudiantes de otras universidades, como Brown y Yale, iniciaron huelgas de hambre similares a principios de año, antes de la reciente oleada de campamentos de protesta.

Las protestas tienen su origen en el conflicto entre Israel y Hamás, que comenzó el 7 de octubre, cuando combatientes de Hamás atacaron el sur de Israel, matando a unas 1,200 personas, en su mayoría civiles, y tomando unos 250 rehenes.

Con la promesa de destruir a Hamás, Israel lanzó una ofensiva en la Franja de Gaza que ha causado la muerte de más de 34.500 palestinos, aproximadamente dos tercios de ellos mujeres y niños, según el Ministerio de Salud del territorio controlado por Hamás. Los ataques israelíes han devastado el enclave y desplazado a la mayoría de los habitantes de Gaza.