Un individuo que fue arrestado el año pasado por la Guardia Costera mientras intentaba ingresar ilegalmente a la Isla el año pasado, fue acusado por el gran jurado federal por su vinculación con una conspiración en conexión a un doble asesinato reportado en la República Dominicana, país en el que también se emitieron acusaciones en su contra.

En un comunicado de prensa, la Fiscalía federal identificó al acusado como Aldrin Manuel Lara Martínez. Según reveló la Fiscalía federal, de acuerdo a la acusación emitida por el gran jurado, el 16 de agosto del año pasado, Lara Martínez alquiló un vehículo en República Dominicana, país al que viajó desde Massachusetts dos días después. Posterior a eso, el 20 de agosto en horas de la madrugada, el hombre acechó a una pareja que salía de un club nocturno, a los que interceptó mientras se hallaban detenidos en una intersección, y abrió fuego contra esto, matando a dos personas e hiriendo a un tercer individuo.

Relacionadas

Posterior a los hechos, las autoridades dominicanas emitieron una orden de arresto contra Lara Martínez, sin embargo, poco tiempo después, el hombre abandonó la República Dominicana de manera clandestina tras lo que fue arrestado por efectivos de la Guarda Costera de Estados Unidos a bordo de una yola en las costas de Puerto Rico, el 29 de septiembre, y acusado por incumplir órdenes de la Guardia Costera.

Sin embargo, estos casos fueron desechados tras la formulación de cargos por el gran jurado, que lo acusó por conspiración para matar a personas en un país extranjero y la descarga de armas de fuego en apoyo de un delito de violencia, según informó el jefe de la Fiscalía Federal para el distrito de Puerto Rico, W. Stephen Muldrow.

En el día de hoy Lara Martínez fue llevado ante el juez Héctor Ramos Vega, quien ordenó su detención en espera de juicio. De ser declarado culpable únicamente del cargo dos, el acusado se enfrenta a una pena mínima obligatoria de diez años de prisión con una pena máxima de cadena perpetua. Si se le declara culpable del Primer Cargo, Lara Martínez enfrentaría a una pena máxima de cadena perpetua.

El Servicio de Investigación de la Guardia Costera (CGCIS) en unión a la Administración para el Control de Drogas (DEA) están a cargo de la pesquisa.